Se atreven a seguir mis locos desmadres...

lunes, 17 de mayo de 2010

Bdócoliz (DeMadre XI)

Una de las preguntas inocuas que preguntan a los músicos en esas entrevistas a estrellas estrelladas es: “¿Cuál es tu sonido favorito?”

-“El arpegio en guitarra clásica”

-“El sonido del mar”

-“El sonido de la lluvia al caer en un techo de zinc”

-“El del sexy saxo”

-“El de mi hijos cuando dicen “mamá” por primera vez”

¡Zas! Ese es el ganador en términos de popularidad. ¿Y los niños que dicen papá antes de mamá? Nadie los menciona.

En casa ambos enanos reclamaron a “Mmmmma-mmmmá” antes que a su padre. De hecho, en el caso de mi Hijo Favorito de los Mayores... ¡antes de decir “pa-pá”, dijo “bdó-co-diz”.

¿Se imaginan? Tremenda crisis familiar. ¡Dijo “brócoli” antes que “papá”! Al padre de la criatura le dio un soponcio, y me culpó de darle cursos lingüísticos intensivos cada vez que lo lactaba.

-¡No faltaría más! Láctalo tú, a ver si no se te quiebra la espalda y te entretienes diciéndole “paaa-paaaa’”, le dije con arrogancia y obvio sentido de superioridad.

-No, si es que esa palabra es más fácil de pronunciar...”, dijo muy molesto, para conformarse.

¿Será cierto? ¿Será que a Cualquiera le sucede?

Para corroborarlo, vamos a repasar como se dice “mamá” en otros idiomas, a ver si mi esposo tiene razón; me imagino que la mayoría de madres del mundo reclaman que se las nombren antes que al donante de las espermatozoides, o que un vegetal verde... A ver qué tan fácil es:

1. Francés: Mere

2. Alemán: Mutter

3. Bengalí: Maa

4. Hindú: Maa-ji

5. Urdu: Ammee

6. Ingles: Mom, Mummy, Mother

7. Italiano: Madre

8. Portugués: Mãe

9. Albanés: Mëmë; Nënë; Burim; Kryemurgeshë

10. Bielorruso: Matka

11. Cebuano: Inahan; Nanay

12. Serbio: Majka

13. Checo: Abatyse

14. Neerlandés: Moeder; Moer

15. Estonio: Ema

16. Frisian: Emo, Emä, Kantaäiti, Äiti

17. Griego: Màna

18. Hawaiano: Anya, Fu

19. Ilongo: Iloy; Nanay; Nay

20. Indonesio: Induk, Ibu, Biang, Nyokap

21. Español: Mamá, Mami, Mamita, Mima

22. En casa: Má, Máma, Mamá, Mami Bella, Preciosa. Mi Amor, Princesa, Prínchipeeeecha, Enana, Nana, Vieja, Chulita

Fuente para las primeras 21:

http://myspace.wihe.net/madre-idiomas-diferentes/


Fuente para la #21: Lo que mis dos Hijos Favoritos han grabado en mi corazón.


Publicado originalmente el 7 de mayo de 2010, en A Cualquiera le Sucede


(Ilustración: Gueb... nunca he podido retratar a un brócoli tan feliz)



No hay comentarios: