Se atreven a seguir mis locos desmadres...

jueves, 6 de enero de 2011

"Las estrellas de mis Reyes Magos de Oriente" *

Sin estudios formales en astronomía, mis padres siempre supieron que las tres estrellitas que veíamos hasta en las noches nubladas, eran las de los Tres Reyes Magos. No había forma de confundirlas. Eran las más brillantes y estaban en fila diagonal, listas para bajar directito del Cielo hasta casa.


La conmoción empezaba el 1ro. de enero, cuando ellos celebraban su aniversario de bodas. Me imagino que así no se opacaban las Misas de Aguinaldo, la Misa de Gallo, el Día de Navidad, el de los Santos Inocentes, ni la noche de Año Viejo, cuando papi se vestía de viejito decrépito para esa última Misa.


A partir del 1ro. de enero había que tener listas las cartas para Gaspar, Melchor y Baltasar (en ese orden específico). Sólo se podía pedir un juguete. Para el 25 de diciembre no se pedía nada, pero sabíamos que los regalos serían ropa, y zapatos. En mi caso, sólo zapatos y ropa interior. No había Dios que me trajera ropa. Mis vestidos tenían que ser hechos por mami porque yo era tan flaca que parecía dos ojos con trenzas... y cuatro hilos por extremidades.


Las cajas de los zapatos eran importantes. Había que forrarlas con lo que sobrara del papel de los “regalos del Niño Jesús”. Ya decoradas, las llenábamos de yerba fresca la noche del 5 de enero. Con las cajas en la mano mirábamos las Estrellas de los Reyes llenos de ilusión y seguros de que nos traerían un “juguete sorpresa” que casi nunca era el peticionado en la cartita.


Muchos años después –sin trenzas, con piernas torneadas y conocimientos rudimentarios de astronomía- le hicimos la misma historia de las estrellas a nuestro primogénito... que todavía hoy, a los 25 años, tiene su caja decorada. Claro, es la cajita de los zapatos que calzaba a los 10!.


A esa edad –creo- el Internet lo llevó a que me dijera que las tales “Estrellas de los Reyes” eran parte de una constelación.


“Shhh!”, le dije. “No se lo digas a tus abuelos, que ya cada estrella tiene nombre: Gaspar, Melchor y Baltasar”.


Hoy, su abuela no se come el cuento. Ella está al ladito de los Reyes. Es otra de las estrellas de la misma constelación, que aunque pasen 100,000 años, siempre brillará.


* (Publicada originalmente en A Cualquiera le sucede el 4 de enero de 2010)

13 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Que prciosa entrada! ¡Qué lindos son estos días que nos traen recuerdos tan tiernos! Muchas gracias por compartirlos.
Muchos besos.

Mariposa Errante... dijo...

Querida:

PrimeraSSSSSSSSSSSSSSSSSSS:

Que bella historia has escrito aqui...

Te quiero.

Besos.

Mariposa Errante.

Cassiopeia dijo...

Ay Susana, si supieras que el día mas importante (para nosotros)... todavía hoy -con mas de 5 décadas, es el 6 de enero, que como ves, empieza desde diciembre.
Y eso, que todavía no comento los santos de palo ni las promesas de Reyes propias de mi país.
Que tengas un 2011 espectacular, pleno de las bendiciones que nos traen Los Tres Santos Reyes.

Cassiopeia dijo...

Mariposa Hermosa y Amorosa.
Yo también te quiero.
No te imaginas cuanto!
Espero que la magia de los TRES SABIOS DE ORIENTE vistan de amor, alegría y salud cada día del 2011 para ti y tu familia.
xoxoxo

la MaLquEridA dijo...

A pesar de que los reyes siempre me trajeron cosas nunca me trajeron lo ue yo pedí pero ahora a pesar del tiempo sigo agradeciendo que se acuerden de mi.


Los 3 reyes magos son el Cinturón de Orión pero no se lo digas a nadie je.


Besos Amigocha.

Blanca dijo...

Casiopeia, FELIZ AÑO PARA TI Y TODA TU FAMILIA, A LOS HIJOS PREFERIDOS EL MAYOR Y EL MENOR Y AL SEÑOR QUE ES SU PADRE. TE DOY MUCHOS ABRAZOS DOS QUE TRES BESOS, Y MILLONES DE CHISPITAS DE LUZ DIVINA SIEMPRE EN TODO LO TUYO. TU ADMIRADORA. BLANCA
:)

Soñadora dijo...

Y seguirán brillando en el cielo por siempre!
Precioso el lo que cuentas de El beso de Melchor.
Besitos,

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo leerte.

Recibe mi cariño y deseos que disfrutes un buen fin de semana!!!

Alondra dijo...

¡Hola! si no recuerdo mal tu nombre también es el de una constelación y nuestro sol es una brillante estrella. Estuve curioseando por tus blogs y están llenos de dulzura, y como ambas somos supervivientes, y la vida siempre nos regala algo me alegro de encontrarte en este laberinto virtual.
Un abrazo y te deseo lo mejor.

Cassiopeia dijo...

Mira tu, Bienque... los problemas que surgen cuando no le escribes las cartitas a los Reyes.

Y tu no le digas a nadie que uno de mis gatos se llamó Orión (y su hijo, Oreo)

Besos

Cassiopeia dijo...

Blanca, feliz 2011 para ti y los tuyos, pero acepto esos millones de chispitas de Luz Divina solamente si los pudiera compartir contigo.
Yo también te admiro.

Cassiopeia dijo...

Así es y así seguirán por siempre, Amiga Soñadora.

Cassiopeia dijo...

Hola Alondra!
Que linda eres!
Bienvenida.
Puedes curiosear, pero prefiero que te quedes y conversemos.
No se trata solo de sobrevivir, sino de hacerlo felizmente... hasta donde se pueda.

Besos!