Se atreven a seguir mis locos desmadres...

domingo, 26 de diciembre de 2010

“Corre Caballito” al son del “Aguinaldo Criollo”, sin que te vea “Mi Burrito Sabanero”

Queridos Niet@s de mi Esposo e Hij@s de mis Hijos:

Mi deseo de que conozcan los villancicos navideños que cantaron/ escucharon/ conocieron sus padres se está materializando gracias a varios amigos blogueros… y por supuesto a YouTube. Hice una convocatoria hace par de semanas, y rindió frutos.

Laura aportó el “Aguinaldo Criollo”; “Corre caballito” llegó cortesía de Pluma Roja… y “El/Mi Burrito Sabanero” de todos, fue aportación de Juancho.

Un Duende de Blogger no me permitió subirlos antes, pero aquí va la primera tanda de villancicos clásicos de distintas partes del mundo –y para seguir la línea del Villancico Yaucano de Puerto Rico- les posteo 3 latinoamericanos… cosa de que no olviden sus raíces. Hasta hoy no puedo anticipar la nacionalidad de sus mamitas, que aportaran sus canciones autóctonas también. Disfruten y aprendan de las tradiciones de ambos padres.

(Ilustración, del Guebbbb...)


domingo, 12 de diciembre de 2010

Mi Hijo Favorito de los Menores es mayor de edad desde hoy*

Hoy conmemoro 21 años de haberme convertido en la bella y espectacular madre de un joven caballero, que para efectos legales en muchos países, ya es mayor de edad. Yo, lo seguiré viendo como el bebito de ojazos negros, peliparao y de boca de velloncitoJustificar a ambos lados.

Está en Milano. Yo, en Puerto Rico. Gracias a Skype, hablamos y le cantamos... a las 2:00 de la madrugada de él (estaba despierto). Nuestro calendario marcaba un día antes.

Y adivinen que... salamero como es, sabe que en los cumpleaños, se le regala a la madre, me envió un regalo: la canción "Corazón de Melón" que tanto le cantaba... yo... y que antes me cantaba su bisabuela Sin embargo, el regalo es una versión moderna y en portugués; el idioma que me he empeñado en aprender desde la adolescencia. Es una versión atrevida y sensual que a Mami le hubiera encantado conocer... especialmente si cantada y bailada por su segundo nieto: el prieto saladito de aguela… quien sandungueaba al abuelo con la misma canción, ¡en español!

*hoy era ayer, 11 de diciembre… HOY, que es 12 (en este momento aqui y en Milano)... me acaba de lanzar besos amelcochados de Nutella y coco.


martes, 7 de diciembre de 2010

Busco villancicos españoles y latinoamericanos para l@s futur@s niet@s de mi esposo

Querido@s niet@s de mi esposo:

Hace muchas, muuuuuchas navidades, la bella, amorosa, inteligente y previsora madre de sus padres y esposa de su abuelo –que soy yo- comenzó una colección de libros y música para niños. Entre todos, se destacaba un libro/cassette de villancicos clásicos de España cantados por un coro de niños.

Alternado con grabaciones navideñas de Puerto Rico, se convirtió en la música oficial a escuchar y cantar mientras nos asegurábamos que el arbolito de Navidad quedara derechito y bien adornado durante la primera semana de diciembre.

Años después se agregó a la colección un cassette de villancicos latinoamericanos. Una maravilla sonora en la que charangos y flautas andinas le cantaban al Rey de Reyes Recién Nacido.

Hace mucho que busco ambas grabaciones y no doy con ninguna. Para que ustedes conozcan villancicos españoles y latinoamericanos, le voy a pedir ayuda a mis cyber amigos. Mientras, a modo de trueque, comparto una de los más hermosos villancicos de Puerto Rico: el Villancico Yaucano, de Amaury Veray.

Solo le pido, amigos, que se den prisa... que espero por ustedes para armar el árbol.

(Ilustración, de la Web)

Villancico Yaucano (Amaury Veray)

Quisiera niño besarte,

y San José no me deja,

dice que te haré llorar,

¿verdad que aún así me dejas?

Ha nacido en un portal,

llenito de telarañas,

entre la mula y el buey,

el Redentor de las almas.

En Belén tocan a fuego,

del portal sale una llama,

es una estrella en el cielo,

que ha caído entre las pajas.

Yo soy un pobre yaucano

que vengo de Yauco aquí,

y a mi niño Dios le traigo,

un gallo quiquiriquí.

Ya lo sabes, niño hermoso,

soy del pueblo del café,

por si quieres dos saquitos,

también yo te los traeré.

Yo soy Juan el verdurero,

que vengo de la montaña,

y te traigo viandas buenas,

desde mi humilde cabaña.

Al niño recién nacido,

todos le ofrecen un don,

yo, como no tengo nada,

le ofrezco mi corazón…


jueves, 2 de diciembre de 2010

Dayann: la hija que me encontró

Para mí, la vida es una fiesta. Con altas y bajas, pero una fiesta. Por eso, si fuera posible celebraría los cumpleaños –que yo llamo “cumpleVidas”- diariamente. Dicho eso, quedo en record que soy fiestera y que celebro cada suspiro de Vida.

Para el record también queda el hecho de que la vida me ha regalado dos hijos varones. Dos Milagros. Dos Tesoros. Son Mi hijo Favorito de los Mayores -hoy un abogado- ; y Mi Hijo Favorito de los Menores –a un año de graduarse de empresarismo/finanzas. Nunca me dejé presionar por parientes ni dolientes con eso de “buscar la nena”, o la hija hembra.

¿Que qué tienen que ver los cumpleaños con el hecho de no haber “encontrado” una hija? Pues ayer –al celebrar mi cumpleaños # 55- recibí una “sorpresa” de Dayann: un lujo que toda madre quisiera tener. Me conoció, e inmediatamente me adoptó como su “Mami” y ayer, para mi cumpleVida me ha hecho un regalazo en su blog Orgia Kasual que quiero compartir:

“Dedikado a Cassiopeia más k una constelación, la luz de mi vida!!

La vida es muy misteriosa, encuentras cosas, situaciones y personas, en los lugares menos pensados… no te ha pasado que pierdes las llaves del carro y comienzas a buscarlas como loca, y de pronto empiezas a encontrar todo.. Aquél papel k necesitabas, la credencial que extraviaste, el anillo k algún día se perdió… todo, menos las llaves k perdiste.. pues así me sucedió a mi, estaba buscando “algo” en google y encontré a alguien.. te encontré a ti.

Hemos tenido maravillosos momentos... Recuerdas cuando me colocaste en tu árbol de bendiciones, sin conocerme bien.. Ó cuando los reyes magos me trajeron mi carta hasta México? Recuerdas todas las veces que he llorado a tu lado, contándome lo que aquel "pendejete" me había hecho y dicho?? Recuerdas cuando me preguntaste si aun tenia la ropa puesta? Je!!

Si fueras mi mami de verdad, no sé como la llevaríamos, supongo que somos tan iguales, que ya nos hubiéramos mandado muy lejos las dos, o de plano hubiéramos enloquecido al resto de la familia.

Y es que tener una mami que te enseñe no solo con sus palabras sino con su propia vida que ningún “intruso” le parara la carrera, tener una mami k a pesar de las circunstancias este mas firme que cualquier árbol, es difícil de obtener!

Hemos pasado muchas cosas juntas, algunas veces me ha dolido no estar a tu lado, sobre todo cuando la vida se torna gris, y me ha dolido k no estés a mi lado cuando mi barquito comienza a hundirse, pero sabes?? La vida no se equivoca, si estuvieras a mi lado, ya me hubiera puesto a chillar, a decirte que ya no puedo seguir, que quiero terminar con todo, y tu sabes que hubieras hecho?? Me hubieras escuchado, nos hubiéramos sentado juntas en el piso, hubieras llorado conmigo, me hubieras abrazado y hubieras dicho.. Andale Dayann que esperas, la vida no va a esperarte, sal lucha por lo que quieres maldita sea!!, deja de llorar!! y me hubieras dado una patada y literalmente me hubieras abierto la puerta y mandado nuevamente a luchar en este planeta..

Después, si estuviéramos juntas, me mandarías mensajes en la noche, preguntándome si todo esta bien, y te hubiera preocupado que no te llegara contestación, pues seguramente estuviera demasiado ocupada haciéndole el amor a la persona en turno! Ja! Y entonces como la encantadora Cassiopeia que eres, tu siguiente mensaje diría.. Nena, no olvides los condones!! Ja!! Y es que eres una madre a toda madre!!!

K tengas un esplendido y maravilloso cumple vida!

Dios, el destino o quien kiera k mueva nuestros hilos de vida, te bendiga grandemente

Kon mucho cariño y admiración..

tu pkña Dayann”

##

Quiero que ustedes -Hijos de Mis Hijos y Nietos de mi esposo- sepan que no hay límites para la celebración de la vida. Y que no toda la familia es consanguínea. Le agradezco al Cielo por prestarme a sus padres -Mi hijo Favorito de los Mayores y Mi Hijo Favorito de los Menores-; y por el lujo de regalarme a mi “pkña", una traviesa doctora que recién estrena la bata blanca, coquetea con el amor.

(Ilustración, de la WEB)